Nuestro turismo, ahora turismo en pandemia, es uno de los pilares de la economía mexicana y su mayor sector servicios; ocupa el tercer lugar en ganancias en divisas después del petróleo, exportación y remesas de migrantes. Y lucha por mantener su puesto.

Las perspectivas del sector turístico siguen siendo muy inciertas. La pandemia del coronavirus (COVID-19) continúa golpeando duramente, y se pronostica que el turismo internacional disminuya alrededor del 80% en 2020.

El turismo nacional está ayudando a suavizar el golpe económico, al menos parcialmente, los gobiernos y empresarios han tomado medidas inmediatas impresionantes para activar el sector, protegiendo al mismo tiempo los puestos de trabajo, empresas e incentivar la búsqueda de hoteles.

turismo en pademia, pandemia en méxico

Muchos países también están desarrollando medidas para construir una economía turística más resistente después del COVID-19.

Estos incluyen la preparación de planes para apoyar la recuperación sostenible del turismo, promover la transición digital y pasar a un sistema turístico más ecológico como lo implementan en Cancún, y repensar el turismo para el futuro.

Desventajas del turismo en pandemia

Las desventajas del turismo en pandemia por COVID-19 en México, es que se amenaza con aumentar la pobreza y las desigualdades, para dar al traste con los esfuerzos de conservación natural y cultural.

Además, la pandemia también podría ralentizar los progresos para lograr muchos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en términos de turismo como:

  1. Trabajo decente y crecimiento económico
  2. Producción y consumo responsables
  3. Vida submarina

turismo en pademia en méxico, travelxcapes, travel xcapes

Por otro lado, para las mujeres, las comunidades rurales, los pueblos indígenas y muchas otras poblaciones históricamente marginadas, el turismo ha sido un vehículo de integración y empoderamiento.

Desde mediados de julio, el gobierno está permitiendo que los hoteles operen a solo el 30% de su capacidad, siguiendo estrictas reglas de desinfección y protocolos de higiene.

Juan García, quien administra el hotel Puesta del Sol en Valle de Bravo, dijo que les preocupan los huéspedes asintomáticos, pero que la principal preocupación en toda la ciudad es la falta de visitantes.

Los turistas de Estados Unidos son la principal fuente de turismo extranjero en México . Pero la industria del turismo del país está luchando por atraer visitantes extranjeros mientras se adapta a la “nueva normalidad” de la pandemia.

Asimismo, los gobiernos estatales han apoyado a las empresas turísticas al eliminar temporalmente el impuesto a la ocupación que generalmente se cobra a los huéspedes del hotel. Pero muchas personas, como los artesanos o los conductores de barcos, también dependen de los turistas.

Ventajas del turismo en pandemia

turismo en pandemia, ventajas y desventajas de la pandemia

Amortiguar el golpe al turismo, minimizar la pérdida de empleos y construir la recuperación en 2021 y más allá, es necesario hacer más, y en de una manera más coordinada. Dentro de las ventajas del turismo en pandemia y retos para los gobiernos incluyen:

  • Restaurar la confianza del viajero
  • Apoyar a las empresas turísticas para adaptarse y sobrevivir
  • Promoción del turismo nacional y apoyo al retorno seguro del turismo internacional
  • Proporcionar información clara a viajeros y empresas, y limitar la incertidumbre (en la medida de lo posible)
  • Evolución de las medidas de respuesta para mantener la capacidad en el sector y abordar las brechas en los apoyos.
  • Fortalecimiento de la cooperación dentro y entre países
  • Construyendo un turismo más resiliente y sostenible

Al mismo tiempo, el sector turístico tiene una elevada huella climática y ecológica, dado que requiere un elevado consumo de energía y combustible y ejerce presión sobre los sistemas terrestres.

El crecimiento del turismo en los últimos años ha puesto en peligro la consecución de las metas del Acuerdo de París. Y esta pandemia obligará a los gobiernos locales a repensar  estos puntos.

Se estima que las emisiones de gases de efecto invernadero del transporte relacionado con el turismo constituyen el 5% de las emisiones antropogénicas y podrían repuntar de forma considerable si la recuperación del sector no se ajusta a los objetivos climáticos.

No hay lugar a dudas que el turismo en pandemia se puede convertir en un golpe muy duro para la economía de nuestro país. Es prudente tomar medidas pero sin dejar de apoyar a los sectores más vulnerables. Con TravelXacapes podrás viajar seguro y seguir apoyando la economía de todos.

¡México te necesita!